martes, 27 de septiembre de 2016

Romeria de Pedro Abad

La Romería de Santiago el Menor, se celebra el 1º de mayo de cada año. Esta fiesta se viene celebrando en Pedro Abad en honor a su patrón desde épocas de la conquista de Córdoba por las tropas cristianas. Se da comienzo en la mañana del 30 de abril, cuando el Hermano Mayor y Presidente de la Hermandad, acompañados del sonido de un tambor visitan las escuelas llamando a los niños para reunirse en “el paseo”, donde en medio del regocijo de grandes y pequeños se reparten “chorchos” (altramuces) por éstos, el/la alcalde/sa y miembros de la Corporación Municipal.
Previamente, el sábado anterior, se procesiona al Santo acompañado de bellas perabeñas ataviadas con el típico traje andaluz, los hombres con “traje corto” y gran número de caballistas engalanados.
El día primero de mayo se traslada al santo Patrón, acompañado de caballistas y prácticamente toda la población, a los terrenos situados alrededor de la Ermita de Santiago, ubicada en la finca de Las Graveras. Compartiendo los vecinos, entre ellos, y con quienes nos visitan, los tradicionales peroles y todo tipo de viandas y bebidas
Con las carrozas que concursan se ponen de manifiesto el ingenio popular para satirizar situaciones y parodiar a personajes populares o famosos. Al regreso de la romería continúan las fiestas en el pueblo, con una animada y colorista verbena que dura hasta altas horas de la madrugada, en la que reina la sana diversión.

https://youtu.be/Ru-oJYewpd0


Resultado de imagen de imagenes romeria pedro abad

No hay comentarios:

Publicar un comentario