martes, 27 de septiembre de 2016

noticia de inauguración de la Mezquita de Pedro Abad en 1982


El próximo 10 de septiembre será inaugurada en la localidad cordobesa de Pedro Abad la primera mezquita construída en España después de siete siglos. La mezquita pertenece a la Misión Ahmadía del Islam, un polémico movimiento islámico nacido hace noventa años y que dice tener en la actualidad unos diez millones de seguidores, de los que un centenar se encuentran en España.Hace dos años se presentaron en Pedro Abad, pequeña localidad con tres mil habitantes, el imán de la Misión Ahmadía del Islam en España, Karan llahi Zafar y su esposa, y pidieron permiso al alcalde comunista del pueblo para edificar la primera mezquita, tras muchos siglos, en suelo español. Tres millones de pesetas pagaron por un solar de quinientos metros cuadrados, a los que hay que sumar los veintiún millones que ha costado la obra.
Pese a que el número de creyentes de este movimiento islámico no supera el centenar, el entonces Khalifa Supremo de la Comunidad Ahmadía, Hadrat Mirza Nasir Ahmad, estaba muy interesado en un recinto religioso levantado en tierras andaluzas. El fue quien puso la primera piedra, el 9 de octubre de 1980.
El Movimiento Ahmadía fue fundado en el año 1889, en la ciudad de Luddehana (en la India), por Hadrad Ahmad de Qudian, quien declaró ser el Mesías Prometido de nuestra época. Este Khalifa, o jefe supremo espiritual, era nieto y tercer sucesor del fundador, el Mesías Prometido. Murió el pasado 8 de junio en el Pakistán. Dos días después era elegido cuarto Khalifa Supremo de la Comunidad Ahmadía Hazrat Mirza Taher Ahmad, quien también es nieto del fundador y hermano del lider religioso recientemente fallecido. A España llegaron en 1946 de la mano del misionero Karan llhi Zafar, y se instalaron en Madrid.
La ubicación de la Mezquita en Pedro Abad, junto a la carretera Nacional IV, la convertirá en paso obligado para los emigrantes del mundo islámico.
Para la inauguración se espera a millares de peregrinos, con lo que la Corporación Municipal de Pedro Abad -cuatro concejales comunistas, tres socialistas y cuatro de UCD- acaricia la idea de construir un hostal para recibir a los forasteros.
Los ahmadíes pretenden restablecer los principios del Corán en toda su pureza. En este sentido condenan cualquier tipo de violencia, incluso para defender sus creencias.
Para llahi Zafar "ni Jomeini, ni Hassan cumplen las enseñanzas del Corán". Los fieles de este movimiento aseguran que su fundador predijo las dos guerras mundiales, más una tercera, tras la cual se iniciará el triunfo del Islam. El lema de esta comunidad, que luce en el portón de la Mezquita, reza así: "Amor para todos, odio para nadie".
* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de julio de 1982

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario